¿Qué supone la subida del IVA de las bebidas azucaradas al 21% para la hostelería?

¿Qué implica para la hostelería la subida del IVA a las bebidas azucaradas al 21%?

Parece que entre las fórmulas para mejorar la recaudación tributaria del Gobierno es hacer algunos cambios. Entre ellos parece que existe el aumento del IVA para muchos productos concretos y esto puede ser un inconveniente para ciertos campos. Mas ¿Qué implica para la hostelería la subida del IVA a las bebidas azucaradas al 21%?

Porque hay que decir que esta subida de impuestos se realiza en entre las productos que tienen la más grande producción en bares y restaurantes, que se consume más y que, como resulta lógico, se encarece, no solo cuando pedimos un refresco o bien jugo, sino además cuando se usan como una parte de un cóctel alcohólico. Mas, ¿qué una parte del proyecto de ley supone?

Vamos a poner un caso de muestra. Si hoy un refresco nos cuesta 2 euros si lo tomamos en un bar, teniendo en cuenta que el IVA hoy día es del 10%, poseemos una base imponible de 1,82 euros y pagamos 0,18 céntimos de IVA. Si aumenta al 21%, dicho IVA y supongo que el local se transladar esa carga al cliente, tendríamos un coste total de 2,20 euros, con exactamente la misma base imponible. Si un bar, una disco o un restaurante sirven 10.000 refrescos al mes, son 2.000 euros más IVA.

¿Cuál es el inconveniente? Que una aumento en el precio final significa menor venta. Desde el primordial representantes del sector de la industria alimentaria Ven una medida injusta con un propósito de cobranza. No se confunden, por más que se vea como una medida para intentar achicar el consumo de este tipo de productos como forma de achicar la obesidad en la población española.

Además tienen razón desde la Refreshing Drinks Association (Anfabra) cuando señalan que van en contra de las medidas que se están tomando en Europa al bajar a la mitad el IVA de un sector como la hostelería. Lo que no cuentan es que en el resto de Europa este 21% se aplica normalmente a todos y cada uno de los artículos de hostelería, no solo a los azucarados, en tanto que en España se sitúa en el 10%. ¿Hay espacio para bajarlo más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad