¿Qué pasa con los autónomos que tributan por módulos? La mayor parte declararán pérdidas en 2020

¿Y los autónomos que pagan por módulos?  La mayoría reportará pérdidas en 2020

A pesar de las restricciones cada vez más exigentes para favorecerse del sistema de estimación objetiva, unos 400.000 trabajadores prosiguen pagando impuestos bajo este sistema. Y aunque la mayoría de ellos se quedan en módulos por medio de su fiscalidad, lo cierto es que la crisis del Covid-19 puede ocasionar un agujero bastante sustancial en sus cuentas.

La razón es que, al ser un sistema cuya tributación se apoya en una serie de parámetros objetivos, como entre otras cosas el tamaño del local, el número de empleados o el número de trabajadores contratados, y no los capital reales, es perfectamente viable que determinados negocios sin capital deban abonar impuestos tal y como si su facturación fuera la habitual.

Entre los negocios que suelen realizar los pagos por módulos se encuentran bares, cafeterías, peluquerías o bien empresas de transporte, etc. Algunos de en campos que fueron los más afectados por el encierro y la parálisis de la actividad económica y en el que la renta media del trabajo calculada por Hacienda está muy por encima de la realidad.

Algunas asociaciones de autónomos, como UPTA, por medio de su presidente Eduardo Abad, pidieron una reestructuración del sistema de estimación objetiva para enmarcar a la mayoría de los autónomos en el sistema de estimación directa, o al menos, modificar o facilitar el sistema de cambio , incluso por un tiempo.

Cabe recordar que, desde la reforma tributaria de 2015, los límites de facturación para favorecerse del sistema modular se fueron reduciendo poco a poco más. No obstante, los últimos dos años se han mantenido temporalmente los límites, a pesar de que debían se han vuelto cada vez más limitados por el agujero que representaban para las cuentas públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad