Llevar a cabo Facturas Sin Ser Autónomos, ¿Se Puede?

Una de las principales dudas que nos han surgido a todos antes de darnos de alta como autónomos ha sido, ¿Se puede facturar sin ser autónomo? Pon el caso de que no tienes trabajo, de repente entra un cliente con el que puedes ganar algo de dinero, pero si tienes que tener en cuenta los gastos de la tarifa de autónomo, por el momento no vale la pena trabajar para ti. Este es un problema al que varios de nosotros nos hemos enfrentado, ¿cuándo es el instante perfecto para anotarse?

Mas entonces, ¿es legal facturar a esos primeros usuarios sin estar registrado como autónomo? La respuesta legal a esta pregunta es no, la seguridad social lo ordena a crear una cuenta para facturar un trabajo. En este momento, la ley hizo la trampa. Existe algo que los abogados llaman “laguna jurídica” que facilita a varios autónomos ganar algo de dinero sin ser autónomos. Eso sí, para ello es obligación estar inscrito en el Censo de Hombres de negocios, Profesionales y Retenedores, anunciar facturas sin haberlo hecho es un delito y nos puede caer una sanción.

Lo sustancial es que esos trabajos extras que estás haciendo no son tu único sustento, es decir, no te dan bastante dinero para subsistir. Es importante que poseas en cuenta ciertos aspectos:

En definitiva, como ves, aunque no es absolutamente legal hacerlo, no es del todo ilegal, observando esa laguna en la regulación. Generalmente y por nuestra experiencia, en el instante en que haya facturas recurrentes de un cliente todos y cada uno de los meses o empieces a tener numerosos clientes, te recomendamos ofrecer de registro de trabajo por cuenta propia y de este modo evadir sorpresas y sanciones.

Hay 2 cosas que hacen varios de los “autónomos” que se encuentran en esta situación:

1. Concentre todas y cada una de las facturas en un solo mes y registre y cancele en exactamente el mismo mes. Como es natural no es una práctica ilegal, mas hay que tener bastante precaución con las facturas. Es importante estar según con el cliente en cuanto a fechas y numeración y no referirse al tema real de la factura. Aunque es algo muy común, debemos dejar claro que es una práctica incorrecta, las fechas de las facturas deben coincidir con la fecha donde se ha realizado el trabajo. Hay cosas que un autónomo debe comprender al llevar a cabo una factura y esta es una de ellas.

dos. Facturar mediante un tercero, por servirnos de un ejemplo una cooperativa de facturación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad