Las Retenciones de Autónomos Expertos: 6 Cosas Que Debes Entender

Entre los temas más complicados para los autónomos es lRetenciones de trabajadores autónomos profesionales. Para intentar simplificarlo, te explicaré las cosas más destacables que tienes que saber en 6 fáciles cuestiones:

Algún autónomo tiene que abonar impuestos a Hacienda, y las retenciones son un medio para adelantar ese pago a lo largo del año.

Te lo explico de otra forma, es tal y como si en Hacienda hubiera una alcancía con tu nombre, y que tus clientes la estuviesen llenando con la cantidad que hace aparición en las facturas como IRPF, para que tú no recaude ese dinero de sus clientes porque se está utilizando de forma indirecta para pagar sus impuestos al Tesoro.

Un ejemplo: el señor Pérez es un carpintero que termina de fijar las patas a las sillas del comedor del lugar de comidas de la señora Pepa, y por este sistema emite una factura de 1.060,00 euros en total, siendo el desglose de exactamente las mismas el próximo:

En este caso, en el momento en que el Sr. Pepa vaya a pagar la factura al Sr. Pérez, ingresará 1.060,00 €, que es el total de la factura, puesto que hay 150,00 € (15% del IRPF) que en vez de entregándolos, la señora Pepa se los quedará y también ingresará a Hacienda a nombre del señor Pérez, a cuenta de los impuestos que va a deber pagar el señor Pérez.

Si quieres saber más sobre las facturas de los autónomos expertos, te invito a leer mi articulo sobre cómo un autónomo hace una factura, te será de enorme herramienta para finiquitar de remarcar estos conceptos.

2. ¿Quiénes deben retener?

No todo el planeta está obligado a retener una cantidad de dinero al profesional de su factura y abonarla a Hacienda. Solo deben realizar esta obligación de retener a quienes a su vez también desarrollan una actividad empresarial o profesional, sean personas físicas o jurídicas.

3. ¿Cómo se calcula su monto?

El importe de las retenciones está predeterminado por normativa fiscal por medio de la Ley 35/2006 del IRPF y para este 2016 son:

4. ¿Cómo se aplican?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad