La subida del IVA de las bebidas azucaradas no se aplicará a la hostelería

El incremento del IVA a las bebidas azucaradas no se aplicará a la hostelería

La hostelería y restauración es uno de los campos más afectados por la crisis. También uno de los que más se beneficiaron de las ayudas recaudadas. Pero muchos creyeron que el incremento de impuestos sobre artículos tan importantes en sus ventas como bebidas azucaradas y refrescos podría ser la gota que colmó el vaso para muchos negocios. En este sentido, Hacienda ha aclarado que el aumento del IVA sobre las bebidas azucaradas no se aplicará a la hostelería.

Según el ministro de Hacienda, el incremento del IVA para estos productos solo se aplicará en la cadena de distribución. En el caso de bares y restaurantes que sirven estos artículos tienen la posibilidad de seguir sosteniendo el 10% de IVA sobre su costo de venta. Así, teóricamente no tendrían que subir los costes y sostendrían su competitividad.

Esto tiene un pequeño problema, dado que estos establecimientos si pagarán un IVA del 21% en sus compras de bebidas azucaradas, aunque es un impuesto que después se deduce en tus liquidaciones cada tres meses. En este sentido, como en teoría una empresa adquisición por menos de lo que vende, no afectaría al costo final para los usuarios.

Observemos un ejemplo, un restaurante adquisición bebidas azucaradas por un total de 1000 euros, por lo cual pagará un IVA del 21%, es decir, 210 euros. Estas bebidas se venden a sus clientes, con un margen de beneficio. Digamos que vendes estos productos por 3.000 euros, y se ha aplicado un IVA del 10%, es decir, has recaudado 300 euros a los clientes. En su liquidación del IVA de estos productos, la empresa deberá restar del producto el IVA que ha pagado, y en este caso sería una liquidación de 90 euros.

En este sentido, no debería haber problemas para las empresas, ya que el El IVA recaudado es siempre superior al IVA comprado. Es por esto que se considera un impuesto que pagan, en el momento en que de todos modos son meros agentes recaudadores, ya que el IVA lo paga el cliente final. En cualquier caso, una vez superada la crisis, el área ahora está sobre aviso de que la reforma fiscal tocará este IVA reducido que se aplica al 10%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad