¿Hay que darse de baja en el IAE para cobrar el cese de actividad? O sea lo que dice la Dirección General de Tributos

¿Es necesario darse de baja del IAE para cobrar el cese de actividad?  Esto es lo que dice la Dirección General de Impuestos

El cese de actividad fué el sustento de muchos expertos autónomos que han sufrido verdaderas dificultades ante el incontenible avance del covid-19. A lo largo del cierre, muchas compañias tuvieron que cerrar sus puertas sin anticipar cuándo podrían reanudar el negocio. Por esta razón, el Gobierno relajó temporalmente las condiciones para favorecerse de este beneficio, que ahora han disfrutado de 150.000 autónomos.

Pero por otro lado, Este beneficio también ha sembrado dudas sobre los trámites para su disfrute.. Las condiciones eran visibles: los autónomos podrían beneficiarse de ellos con una reducción en su facturación de cuando menos el 75 por ciento de la media del semestre anterior. Sin embargo, lo que no se encontraba tan claro es cómo pedirlo y qué pasos complementarios se debían tomar, especialmente para Hacienda.

Entre las inquietudes más comunes es si el cese de la actividad de la Seguridad Popular implica una reducción del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Para ello, la Dirección General de Tributos (DGT) ha emitido una nota esclarecedora mediante la consulta vinculante V1815-20, realizada recientemente a esta organización por un trabajador autónomo al que se le concedió la prestación extraordinaria.

En él, la DGT señala que no es necesario retirarse del IAE si se recibe el cese increíble de actividad. En verdad, Ni siquiera debe darse de baja del RETA mientras que dure el beneficio., puesto que va acompañado de una bonificación en las contribuciones a la Seguridad Popular del 100 por ciento. Siempre que se realice alguna actividad económica, es obligatorio estar registrado en el IAE, con independencia de que permanezca o bien no ánimo de lucro.

La pérdida de IAE Solo sería primordial en el momento en que la cancelación de la actividad fuera determinante, aspecto que no está contemplado en esta predisposición que tiene carácter temporal. Todo ello con independencia de lo que dicte la Seguridad Social con relación a sus prestaciones, debido a que son organismos independientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad