El sistema de módulos sostendrá sus límites otro año más, mas seguir dentro puede ser peor

El sistema de módulos mantendrá sus límites un año más, pero quedarse adentro puede ser peor

Un año más, y pasaron cinco años desde la reforma tributaria de 2015, se decidió bajar los límites. Primero, se estableció una moratoria de dos años a fin de que los afectados tuviesen tiempo de ajustarse. Tras selecciones a través de los medios de comunicación y circunstancias desfavorables, esta resolución se ha pospuesto. Y tampoco será en 2021, porque el sistema de módulos sostendrá sus límites un año más, mas en esta ocasión mantenerse adentro puede ser peor para ir por estimación directa.

¿Cuál es el problema? Que los autónomos que pagan por módulos abonan según una secuencia de escalas que se aplican según el negocio. En general, en circunstancias normales supone una gran ventaja sobre la estimación objetiva, se paga menos, pero además una más grande sencillez a la hora de llevar la contabilidad. Mas este año 2020 es todo menos habitual. Y la mayoría de los autónomos declararán pérdidas, aunque en los módulos tendrán que pagar lo mismo.

Por esto y excepcionalmente, el Gobierno abrió la oportunidad al inicio de la crisis sanitaria que renunciar al sistema de módulos en 2020 para reinscribirte en 2021, sin tener que aguardar tres años como es habitual si abandonas este sistema. Pagas lo mismo si tienes muchos capital, como si tuvieras poco o nada. Y este 2020 perderán.

Hay unos 400.000 autónomos que pagan por módulos. Y no parece lógico que prosiga vigente. Es un vestigio del pasado cuando era conveniente que pagaran una cuota porque no se podía vigilar cuánto facturaban. Este no es el caso en el siglo XXI, donde los autónomos del País Vasco deberán expedir sus facturas a la Tesorería Regional en un par de días en los próximos años.

Tampoco deberían quejarse demasiado. Si a lo largo de años les ha beneficiado y ahora se les perjudica, al final de cuenta, son las reglas. Por esa razón el Los negocios afianzados, los que tienen una facturación más permanente o llevan más años en el negocio son los que apuestan por este sistema. Para bien o bien para mal, que es lo que ha sucedido este año donde los límites marcados por Hacienda para 2021 son inferiores teniendo en cuenta las previsiones económicas más negativas, principalmente en el primer semestre del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad