DESCARGAR MODELO 349

Los autónomos y las compañías deben declarar sus operaciones intracomunitarias en el modelo 349. En este post te contamos los conceptos básicos sobre este modelo y cómo descargarlo.

Descargar modelo 349 PDF

¿Qué es el modelo 349?

El modelo 349 es un declaración informativa por periodos (por mes, trimestral, anual). Mediante este, los autónomos y las empresas concretan sus operaciones intracomunitarias. O sea, aquellas compras de elementos o servicios que se hagan a una empresa o bien profesional ubicado en otro estado integrante de la UE.

Todos los impositores del IVA que hayan llevado a cabo transferencias intracomunitarias tienen que enseñar el modelo.

Para declarar una transacción intracomunitaria tienes que:

  • Ser – estar inscrita en el Registro de Operaciones Intracomunitarias (Roi)
  • Contar con NIF intracomunitario
  • Generar el factura sin IVA.

Operaciones intracomunitarias

En las operaciones comerciales entre países de la UE existe la inversión del contribuyente IVA. El destinatario es quien se encarga de tener repercusión y devengar el impuesto. De esta forma, al realizar una adquisición de recursos o servicios con un distribuidor intracomunitario, debemos hacer más simple la NIF intracomunitario, que hemos logrado tras ofrecernos de alta en el Registro de Operaciones Intracomunitarias. De esta manera, podrá generar una factura sin que yoVA.

En el caso de compañias no registradas en VIES, no podrá traspasar el IVA de exportaciones o bien entregas. En el caso de distribución de elementos o servicios intracomunitario, será el cliente quien va a deber entregarnos su NIF intracomunitario. De esta manera, la factura se puede ocasionar sin IVA y se repercute el impuesto.

¿Cuándo enseñar el formulario 349?

Existe la periodicidad de presentación del modelo 349 que puede ser mensual, trimestral o anual. Esta clase de periodicidades debe quedar claro al tener en cuenta cuándo enseñar este modelo.

Mensual

El plazo de distribución será por mes si el total de operaciones intracomunitarias sobrepasa los 50.000 euros. Se puede realizar durante los primeros 20 días naturales del mes que prosiguen a la información por mes a enseñar.

Bimensual

En el momento en que en el final del segundo mes de un trimestre el monto de las transferencias intracomunitarias ascienden a más de 100.000 euros.

Trimestral

El período de entrega se realizará trimestralmente si el balance general de las entregas de bienes y servicios no sobrepasa los 50.000 euros. Puede presentarse del 1 al 25 del mes siguiente al trimestre (abril, julio y octubre). Excepto en el último período de tres meses del año, que se declarará del 1 al 31 de enero.

Anual

La entrega se realizará anualmente si los ingresos generados no han superado 35.000 euros. Además, las entregas de mercancías a otro Estado integrante no tienen que sobrepasar los 15.000 euros.

¿Cómo atestar el formulario 349?

El modelo 349 puede ser expedir electrónicamente con DNI o certificado electrónico. Mediante:

  • La Oficina Virtual de Hacienda
  • Un software de contabilidad que le permite calcular, descargar y también importar el archivo desde su computadora al sistema de Tesorería

Finalización del modelo

En este capítulo te indicamos los apartados que hallarás en el modelo 349 y en curso nosotros enseñaremos de forma práctica y con un ejemplo cómo llenarlo.

los primera hoja Es un comprendio y se distinguen las siguientes partes:

  • CARNÉ DE IDENTIDAD: Datos de la persona declarante (nombres y apellidos, NIF, datos de contacto …)
  • Ejercicio, periodo y género de presentación
  • Resumen de la declaración: Especifique el total de operaciones intracomunitarias, su monto, el total de operadores intracomunitarios con correcciones y su monto.
  • Presentación en acompañamiento colectivo: Si se hace en forma colectiva, hay que enseñar una hoja resumen por cada empleador declarante por cuenta propia o bien individual.
  • Fecha y firma
  • Administración

En el hojas interiores Debe detallar el grueso de la declaración, la relación de las operaciones intracomunitarias y las rectificaciones de periodos precedentes. En la primera página interior debe concretar todas las operaciones proporcionando la siguiente información

  • Código de país
  • NIF intracomunitario
  • Apellido y nombre o nombre de la compañía
  • Llave (género de operación)
  • Base imponible del IVA de la operación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad