DESCARGAR MODELO 303

En esta publicación encontrará el enlace directo a bajar modelo 303 PDF. Te damos una breve explicación sobre el modelo y cómo trabaja.

Descargar modelo 303 pdf

¿Qué es el modelo 303?

Es un documento que señala las operaciones sujetas al IVA. La mayoría de autónomos y compañias deben presentarlo trimestralmente. Hablamos de calcular cuánto IVA se ha pagado y cuánto se ha repercutido a los clientes.

Este impuesto grava tres tipos distintas de operaciones:

  • Entregas de bienes y servicios prestados por empresarios y expertos en el desarrollo de su actividad.
  • Compras intracomunitarias de bienes que, generalmente, también son realizadas por empresarios o expertos, aunque en ocasiones pueden ser realizadas por particulares (entre otras cosas, adquisición intracomunitaria de nuevos medios de transporte).
  • Importaciones de recursos, quien las realice, sea empresario, profesional o particular.

¿Quién debe enviarlo?

Deben cumplimentar el modelo 303 y mandarlo a la Agencia Tributaria todos aquellos nuevos negociantes y profesionales que desarrollan una actividad económica.

En relación a las personas naturales y jurídicas, obligadas a presentar este formulario:

  • Contribuyentes que realicen actividades en las que se coloque el Régimen General Tributario, excepto el Régimen Particular para la agricultura, ganadería y pesca, el Régimen de Recargo de Equivalencia y el Régimen Simplificado.
  • Los contribuyentes anotados en el Registro de Reembolso Por mes estarán obligados
  • Los contribuyentes que tengan la consideración de Grandes Compañias serán responsables de haber superado la cifra de 6.010.121,04 euros en su volumen de operaciones del año natural instantaneamente anterior.

Debe usarse cualquiera que sea el resultado de la declaración: a volver, entrar, compensar o bien sin actividad.

¿Cuándo debería mostrarse?

Al instante de completarlo, se debe completar el Modelo 303 de autoliquidación del IVA por mes o bien trimestral en dependencia del monto que se facture.

Plazos de presentación: El modelo 303 se muestra en las siguientes fechas:

  • Primer trimestre: Del 1 al 20 de abril, ambos inclusive.
  • Segundo período de tres meses: Del 1 de julio al 20 de julio, los dos inclusive.
  • Último trimestre: Del 1 al 20 de octubre, ambos de hecho.
  • Cuarto período de tres meses: Del 1 al 30 de enero, ambos inclusive.

En el caso de que los días de finalización del período, sea sábado, domingo o bien festivo, el plazo será hasta el próximo día hábil.

¿Cómo se completa el formulario 303 pdf?

En downloadmodelo.com hablaremos de uno de los modelos más espesos pero además más vitales entre las obligaciones tributarias: el modelo 303 de la declaración trimestral del IVA tiene más de 80 casillas y como entendemos que es verdaderamente bien difícil, de ahí que nos encontramos aquí, para explicaros con este artículo que será un poco más largo de lo común.

Con el modelo 303 hacemos el pago trimestral del IVA, importe resultante entre el IVA devengado y el IVA deducible, que explicaremos un tanto más adelante. Todos los autónomos y pymes cuya actividad esté sosten al IVA, incluidos los promotores inmobiliarios y propietarios de inmuebles y bienes, deben enseñar este formulario 303.

Debe presentarse durante los primeros 20 días naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero. O sea, en el final del trimestre. Los autónomos pueden presentarlo tanto de forma electrónica como presencial, pero la gente jurídicas, las compañías, solo tienen la posibilidad de presentarlo de manera electrónica con un certificado digital.

Y ahora nos ponemos manos a la obra porque vamos a meternos directamente en el trabajo, o sea, en el modelo 303, en su composición y parte de su terminación.

Como en todos los modelos, hay una primera parte identificativa que corresponde a los apartados 1 y 2. La sección primera son los datos personales o bien empresariales del declarante y en la parte número 2, el devengo, corresponde por año y período.

Y partimos del régimen general y exactamente del IVA devengado, es decir, el que cobras a tus clientes por cada factura que realizas.

En general, entre otras cosas, que es la sección primera de este IVA devengado, tenemos 9 casillas. Sencillamente, tienes que anotar una base imponible, utilizar el género de IVA y, desde luego, calcular la tasa devengada.

En caso de tener varios tipos de IVA o utilizar varios géneros de IVA, deberá rellenar numerosas filas.

Si realizas operaciones intracomunitarias y estás registrado en el ROI, y tienes un CIF, vas a deber llenar los siguientes casilleros, 10 y 11 correspondientes a adquisiciones intracomunitarias de recursos y servicios. Si no es de este modo, olvídese de completar estas casillas.

Otro apartado, el de operaciones con inversión de sujeto pasivo, que aunque no incluyen el IVA en la factura, deben declararse. En caso de que haya llevado a cabo alguna modificación en el período de tres meses, sus casillas son 14 y 15, para modificación de bases y tarifas.

De las casillas 16 a la 26, todas y cada una las personas que se encuentren en el recargo de equivalencia van a deber cumplimentarlas. En facturas con 21% de IVA, el recargo será de 5,2; en los del 10% el recargo será de 1,4 y en los del 4% el recargo será de 0,5.

En este apartado, el recargo de equivalencia, si hubiese algún tipo de modificación, va a deber señalarlo en las casillas 25 y 26.

Finalmente esta sección de IVA devengado, sumaremos todas y cada una de las comisiones devengadas de la columna 3, cuyo resultado anotaremos en el recuadro 27.

Y en este momento abordamos un nuevo apartado, el IVA deducible, o sea, el que has comprado a tus proveedores.

Las primeras casillas 28 y 29 corresponden a las cuotas soportadas en las operaciones internas actuales que son las más comunes en un negocio.

Los siguientes recuadros, 30 y 31, corresponden a las cuotas soportadas en operaciones internas con recursos de inversión. Y después abordamos las cuotas soportadas en las importaciones de recursos corrientes y las importaciones de bienes de inversión, recuadros 32 y 34 respectivamente.

Las compras fuera de la UE que pasan por la aduana y consisten en una factura DUA se señalarán en las casillas 32 a 35.

Para llevar a cabo esto, debe separar entre bienes corrientes y de inversión y los bienes comunitarios que incluirá entre las casillas 36 y 39.

Una vez más, si no tienes un número de IVA intracomunitario, olvídate de estas casillas, debido a que no puedes inferir el IVA.

De lo contrario, la casilla 36 se usa para indicar la base imponible de sus compras en la Unión Europea con respecto a los gastos corrientes y la casilla 38 para los bienes de inversión.

Ya llegamos al ecuador de este modelo 303. Proseguimos con las casillas 40 y 41 que se usan para corregir datos como complemento, entre otras cosas, si se ha olvidado de integrar una factura. Si andas en un régimen fiscal como el pesquero o bien agrícola, tendrás que marcar y rellenar la casilla número 42 detallando la compensación que tuviste.

Si antes de comenzar tu actividad realizaste una inversión, como la compra de ordenadores o bien maquinaria por ejemplo, en la casilla 43 declararás la cuota de IVA correspondiente para regular precisamente estos recursos de inversión.

Algo semejante a qué hacer en el 44, el siguiente, que se rellena solo en el cuarto trimestre y tiene como objetivo regularizar también las posibles desviaciones del porcentaje final de prorrata.

En la casilla 45 debe incluir el total a deducir que corresponde a la suma de todas y cada una de las cuotas de IVA deducibles.

En la casilla 46 se registra el resultado de la resta de las casillas 27 y 25.

Cuando el resultado es positivo, debes devolver este importe a Hacienda, pero si el resultado es negativo, supone que has comprado más IVA del que verdaderamente has cobrado y después lo puedes compensar. Y si pagas en régimen hecho más simple, es decir, en módulos, tendrás que centrarte en la página número 2.

Aquí vas a deber indicar los módulos contemplados en el orden que indica cuál es el IVA devengado por venta.

Ahora, se restará el IVA deducible de las operaciones corrientes, excluidas las inversiones y se sumará un 1% agregada de IVA devengado por gastos de difícil justificación.

Y una vez en la página 3, las celdas 59 a 61 no influyen en el cálculo del modelo, son sencillamente ventas que no tienen dentro IVA.

Las casillas 62, 63, 74 y 75 están destinadas al régimen especial del criterio de caja, que facilita a los autónomos retrasar el pago del impuesto hasta haber cobrado las facturas. Estas casillas se utilizan para reportar el monto perjudicado, tanto capital como costos.

La casilla 64 es el resultado de la declaración de IVA. Si sale positivo, hay que abonar a Hacienda.

Las casillas 65 y 66 solo son útiles si paga impuestos en los territorios forales de Navarra o bien País Vasco.

Debes indicar qué porcentaje de operaciones has llevado a cabo en territorio común y el importe final aparecerá en la casilla 66.

En el recuadro 67 se indica si el resultado del IVA es negativo, y en este caso tienes que comprender que salvo que estemos en el cuarto trimestre, Hacienda no devolverá nada, sino lo acumulará.

El recuadro 69 es un comprendio del resultado.

Número 70, solo hay que rellenarlo si nos encontramos frente a una declaración complementaria y, en este momento, por fin, en la casilla 71 hace aparición el resultado final.

Las 8 casillas restantes son para reportar si ha salido a tu favor y Hacienda debe indemnizarte o si es el último período de tres meses, solicitar devolución, si no has tenido actividad en el trimestre y se dejó todo el archivo en blanco para por ello, porque sigue la obligación de presentación o si lo que presenta es una declaración complementaria.

Espero que hayas podido atestar este largo modelo 303 sin inconveniente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad