DESCARGAR MODELO 193

En este post te vamos a instruir todo lo que es necesario para ti entender sobre el Modelo 193, desde quién tiene que presentarlo hasta cómo se fabrica. Aparte, compartimos un PDF completamente editable para bajar el Modelo 193.

Modelo 193. ¿Qué es?

Este es un resumen anual de la Modelo 123, por lo cual si ha debido entregarlo, también debe presentar este modelo.

El modelo 193 hace referencia al resumen informativo anual de las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre Sociedades y el IRNR (Impuesto sobre la Renta de No Habitantes).

Naturalmente, de la misma manera que el modelo 123, este modelo también tiene relación a los desempeños del capital móvil.

Modelo 193 PDF

¿Tengo que presentarlo?

Si a lo largo de su ejercicio fiscal ahora ha liquidado las retenciones de rentas del capital mueble a través del modelo 123, deberá enseñar el modelo 193, su resumen anual. Recuerde que el formulario 123 se presentó desde el instante en que pagó los intereses de los préstamos.

¿Cuándo presento el Formulario 193?

Debe enseñar el modelo 193 entre el 1 y el 31 de enero del año siguiente al correspondiente. La presentación unicamente se va a poder hacer online, en el apartado web correspondiente de la web del AEAT.

¿Cómo terminado el formulario 193?

El modelo 193 consta primordialmente de dos partes, un primer resumen anual hecho más simple, seguido de varias hojas para que anotes la lista de receptores que has tenido durante el ejercicio. En este momento te vamos a argumentar cómo completar esta primera hoja punto por punto, debido a que es un comprendio grupo de las percepciones que luego vas a deber anotar individualmente en las siguientes hojas.

Declarante

Introducimos el NIF, nuestro teléfono de contacto, nuestro nombre y apellidos y nuestra dirección fiscal.

Ejercicio y modo de presentación

En el ejercicio anotamos el año al que se refiere el modelo.

En relación a la manera de presentación, desde 2015 se realiza únicamente online.

Declaración complementaria o bien substituta

Marcaremos la casilla ‘Declaración complementaria’ solo cuando tengamos que incluir percepciones que no hayamos incluido en la declaración del mismo ejercicio. Por otro lado, si lo que queremos es cancelar y sustituir otra declaración previo, marcamos la casilla ‘Declaración sustituta’.

Resumen de los datos incluidos en la declaración

En este capítulo encontramos tres recuadros que hacen referencia al resumen de las siguientes hojas.

Total de receptores: En esta casilla debemos anotar todos los destinatarios incluidos previamente, es decir, todos los receptores que ha tenido la compañía en el periodo en el que está. Si el mismo beneficiario está en más de una ocasión en la lista, se cuenta en tantas ocasiones como aparece.

Base de retenciones y pagos a cuenta: Es la suma de todos los importes reflejados en el recuadro ‘Retenciones base y pagos a cuenta’ de todos los destinatarios.

Retenciones y pagos a cuenta: Es la suma de todos y cada uno de los importes reflejados en el recuadro ‘Retenciones y pagos a cuenta’ de todos los destinatarios.

Fecha y firma

Anotamos el nombre, apellidos y cargo de la persona que firma la declaración.

está autónomo? Si quieres más información sobre algunos modelos relacionados con tu actividad, acceder aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad