DESCARGAR MODELO 131

En este post te contamos los conceptos básicos para bajar el Formulario 131 y cómo completarlo de manera correcta. Aparte, te dejamos un PDF totalmente editable para bajar Modelo 131.

Modelo 131. ¿Qué es?

Si eres autónomo, uno de los múltiples modelos que tienes que presentar a lo largo del año es el Modelo 131. Este modelo está proclamado trimestral y debe completarse en el momento en que paguemos el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fraccionadas en cuatro pagos, uno cada trimestre. Esta forma de pago del impuesto sobre la renta de la gente físicas se llama estimación directa, coloquialmente llamada ‘módulos’.

Si realiza el pago por medio de presupuesto directo, debe llenar el Modelo 130. En este artículo te explicamos cómo se rellena este modelo, aparte de enseñarte cuándo y cómo se muestra.

¿Tengo que presentar el modelo 131?

Si eres autónomo, profesional o integrante de una sociedad civil y red social de bienes y tu actividad económica se determina mediante ‘módulos’, tienes que enseñar el modelo 131.

En el de ser integrante de una sociedad civil o bien de una comunidad de recursos, cada uno de los socios va a deber enseñar un Formulario 131, siempre en proporción a su participación en los beneficios económicos de la empresa.

En la sección web de la Agencia Tributaria correspondiente al modelo 131, podemos encontrar más información.

¿Cuándo presento el Formulario 131?

Este modelo tiene la peculiaridad de que unicamente se puede enseñar vía online, mediante la sección web de la AEAT habilitada a dicho efecto. Puedes llenarlo desde aquí. Como comentamos, el modelo debe presentarse trimestralmente, por lo que hay una fecha habilitada para cada trimestre. Las datas son las siguientes:

  • Presentaremos el primer período de tres meses entre el 1 y el 20 de abril.
  • Presentaremos el segundo período de tres meses entre el 1 de julio y el 20 de julio.
  • El último trimestre lo presentaremos entre el 1 y el 20 de octubre.
  • Presentaremos el cuarto trimestre entre el 1 y el 20 de enero.

Debemos tomar en cuenta que si el día 20 de cada período de tres meses cae en sábado, domingo o festivo, poseemos hasta el siguiente día hábil para presentarlo.

¿Cómo terminado el formulario 130?

El modelo se compone de ocho partes precisamente detalladas en el lado izquierdo de cada una. En este momento vamos a ver qué debemos poner en cada parte.

(1) Declarante

En este apartado debemos escribir nuestros datos personales, o sea, nombre, apellidos y NIF.

(2) Devengo

En el devengo, solo anotaremos el año en el que nos encontramos realizando el modelo y, en el período, debemos poner a cuál de los 4 trimestres corresponde el modelo.

(3) Liquidación

En este capítulo debemos poner todos y cada uno de los datos económicos que nos pregunten sobre nuestra actividad en ese período de tres meses, en función de si nuestra actividad es agrícola o bien no agrícola. Los datos requeridos están explicados a fin de que sean precisamente perceptibles, aparte de ser ayudados por las tablas con números que nos asisten a identificar los datos que debemos usar. Encontramos cuatro partes:

  • I. Ocupaciones económicas en estimación objetiva diferentes de las agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras.
  • II. Actividades económicas en estimación objetiva diferentes de las agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras, sin oportunidad de determinar ninguna de las bases de datos a efectos del pago fraccionado.
  • III. Ocupaciones agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras en estimación objetiva.
  • IV. Liquidación total.

(4) Entrada y (6) Negativo

Para el apartado de Capital (4), si en el apartado de ‘Liquidación’ la casilla ‘resultados negativos de trimestres anteriores’ (15) es efectiva, supone que es la cantidad que tenemos que abonar en la denominada ‘Renta en pos de Hacienda Pública ‘. Marcaremos la casilla Procedimiento de pago con una X y escribiremos el código IBAN.

Esta sección se completará solo en el momento en que la casilla 15 sea efectiva en alguno de los primeros tres trimestres. Si la casilla es efectiva y nos encontramos realizando el modelo correspondiente al último período de tres meses, marquemos con una X en el apartado (6) Negativo.

(5) Para inferir

Si por el contrario la casilla 15 es negativa, el importe resultante se descontará en el próximo período de tres meses (si es el último, rellene el apartado ‘Negativo’ y no este).

(7) Complementario

Rellenaremos este capítulo solo si esta declaración es complementaria, es decir, no es la primera que se muestra, sino que complementa otra o bien otras presentadas anteriormente.

Debemos indicar cuál es el número de recibo de este modelo complementario.

Usted está autónomo? Si quieres más información sobre algunos modelos relacionados con tu actividad, entrar aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad