DESCARGAR MODELO 130

¿Qué es el modelo 130?

El modelo 130 es el modelo de autoliquidación del pago a plazos del IRPF que deben ser presentados por personas físicas que realicen actividades económicas por medio de estimación directa normal o simplificada.

Es un estado de capital y gastos trimestral por el que los autónomos pagan anticipos del 20% a cargo de su cuenta de desenlaces. Lo mismo ocurre con los trabajadores asalariados y la retención del IRPF que se deduce de su nómina. La diferencia radica en que con el modelo 130 se paga el 20% del desempeño de la actividad.

Si en el final del año con los 4 anticipos del modelo 130 has comprado más de parte tuya por tus capital reales, se te devolverá la cuenta de desenlaces. Al mismo tiempo, si has ganado bastante dinero, los adelantos no van a ser suficientes y la cuenta de desenlaces te pagará.

La manera más óptima de entender el desempeño del formulario 130 del IRPF y cómo ofrecer cumplimiento a esta obligación tributaria, si te aplica, es recurrir a una asesoría online como Infoautónomos, con la que a partir de 25 euros al mes te aseguras la administración de sus impuestos comerciales.

¿Quién debe enviarlo?

La mayor parte de los autónomos deben enseñar el modelo 130:

  • Emprendedores registrados en actividad empresarial cualificada. Siempre y cuando no estén en el sistema de módulos, en este caso deberán enseñar el modelo 131.
  • Los autónomos que desarrollan una actividad profesional. No será primordial que presenten el modelo 130 si han facturado con retenciones más del 70% de su facturación a compañias, autónomos y personas jurídicas con origen en España.

Esos que forman parte en una comunidad de elementos en concepto de sus ingresos correspondientes, en dependencia del porcentaje de participación en la organización.

¿Cuándo hay que presentar el modelo 130?

Según el calendario fiscal 2018, se debe presentar en los meses de enero, abril, julio y octubre:

  • Primer período de tres meses: 1 al 20 de abril
  • Segundo período de tres meses: del 1 al 20 de julio
  • Último trimestre: del 1 al 20 de octubre
  • Cuarto período de tres meses: del 1 al 30 de enero

Estas datas se refieren a días hábiles. Si el último día del periodo coincide con un feriado, el final del periodo se pospondrá hasta el próximo día hábil.

Cómo cumplimentar el formulario 130

Declarante (1)

Hay que completar el número de identificación fiscal (NIF), nombre y apellidos del declarante.

Acumulaciones (2)

Es requisito especificar el año fiscal (año) al que corresponde la planilla y el período trimestral según las abreviaturas 1T, 2T, 3T o bien 4T para todos los cuatro trimestres: 1º, 2º, 3º y 4º.

Liquidación (3)

Ingresos de ocupaciones económicas según estimaciones directas normales o simplificadas (excepto agricultura, pesca, ganadería y silvicultura)
Va a deber declarar la utilidad o ganancia neta del año acumulada hasta el día de hoy de su realización, o sea, el modelo 130 para el primer trimestre se calculará usando la utilidad neta de la actividad el 31 de marzo de ese año, correspondiente al segundo período de tres meses se calculará sobre la base de la utilidad neta al 30 de junio de ese año, y así sucesivamente. Por tanto, es acumulativo.

Los ingresos netos son la diferencia entre los capital de todas las ocupaciones realizadas (casilla 01) y los costos deducibles a efectos fiscales (casilla 02).

El resultado neto al final del período de tres meses se pondrá en la casilla 03, y después el 20% de este resultado se calculará en la casilla 04. Si el resultado es negativo (pérdidas), el valor cero se colocará en esta casilla.

En la situacion de las declaraciones del 2º, 3º y 4º trimestre, es requisito incluir la suma de los montos de los 130 modelos anteriores que cumplimos (casilla 05). También es necesario incluir los importes de las retenciones que hemos sufrido a lo largo del año. (casilla 06)

Estos dos montos se restan del 20% que obtuvimos sobre el resultado neto positivo del año (casilla 04) y que es el monto final del pago del tramo anterior correspondiente a esta manera (casilla 07).

Actividades agrícolas, ganaderas o bien pesqueras bajo estimación directa habitual o bien simplificada
En el caso de esta clase de actividad económica, el porcentaje, en lugar del 20%, se disminuye al 2%, no del beneficio juntado, sino más bien de todos los ingresos de la actividad, incluyendo las ayudas y subvenciones a la actividad, pero sin integrar las ayudas. o subvenciones recibidas para hacer inversiones o bien compensaciones. Las retenciones y pagos a cuenta del período de tres meses se deducirán del importe final. Finalmente vamos a tener el resultado del pago a plazos para esta manera que es la casilla 11.

Liquidación global
Casilla 12: Suma de los importes indicados en las casillas 7 y 11, positiva y negativa. Si la suma es negativa, el valor se establece en cero.

Casilla 13: Si los ingresos (beneficios) netos de la actividad del año previo fuesen inferiores a 12.000 euros, se va a poder aplicar una reducción en esta casilla, cuyo importe dependerá del importe de esta prestación del año previo según el siguiente desglose:

Menos de 9.000 € Reducción: 100
Entre 9.000 y 10.000 euros Reducción: 75 euros
Entre 10.000 y 11.000 euros Reducción: 50 euros
Entre 11.000 y 12.000 euros Reducción: 25 euros

La herramienta neta del año previo corresponde a la declarada antes de la aplicación de las reducciones. Si este es el primer año de actividad, el beneficio del año previo es cero.

Recuadro 14: Distingue entre el recuadro 12 y el recuadro 13: Si el resultado es negativo, se añade un signo menos (-).

Casilla 15: Desenlaces negativos de las declaraciones de impuestos (casilla 19), modelo 131, que no fueron deducidos, siempre y cuando no superen el monto correcto en la casilla 14.

Casilla 16: Si el solicitante realiza pagos de préstamo para la adquisición o rehabilitación de su residencia habitual conseguida antes del 01-010-2013 y respecto del cual está en su derecho a una deducción por inversión en vivienda habitual, está en su derecho a las siguientes deducciones:

Para la estimación directa normal o simplificada de ocupaciones económicas: 2% de los ingresos netos (2% del recuadro 3) y un máximo de 660,14 euros por trimestre.
Para ocupaciones agrarias, forestales y pesqueras por estimación directa habitual o simplificada: 2% de los ingresos netos (2% de la casilla 8) y un máximo de 660,14 euros cada un año.
Casilla 18: Llenar únicamente para la declaración complementaria.

Recuadro 19: Resultado final de la declaración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad