Como afectan a la fiscalidad de empresas y autónomos los nuevos Capitales En general del Estado

Cómo afectan los nuevos Presupuestos Generales del Estado a la fiscalidad de empresas y autónomos

Ayer se presentaron los Capitales Generales del Estado y si finalmente las negociaciones entre los grupos salen como se suponía, se aprobarán a principios de enero. No se aguardan importantes cambios ni sorpresas, así que veamos Cómo afectan los nuevos Presupuestos Generales del Estado a la fiscalidad de compañias y autónomos.

Porque como anticipó el ministro de Hacienda, aunque no habrá reforma tributaria como tal, la que se posterga para la salida de la crisis si hay determinados cambios indispensables. Porque en un momento económico tan especial como el actual, pueden suponer un inconveniente para algún otro área.

Los dos puntos que se han retocado tienen relación con el IVA y los impuestos al gasóleo. A Se aumenta el IVA del 10% al 21%, tasa que perjudica a las bebidas azucaradas en supermercados y establecimientos de alimentación, pero finalmente no si esta bebida se sirve en la industria hotelera. Un respiro para un área muy perjudicado por limitaciones y problemas en el avance de su actividad. Se verán damnificados mas en menor medida.

Respecto a los combustibles, se reduce el crédito fiscal al diésel. Como en el caso anterior, existe una excepción con el diésel profesional. La tasa estatal va de 30,7 centavos por litro a 34,5 centavos. Y es solo un adelanto de lo que vendrá en el futuro, donde los impuestos a la gasolina y al diésel serán similares. Ahora mismo el litro de gasolina tiene un impuesto de 40,07 euros.

No es el único retoque, el el impuesto de sociedades además tiene cambios. Se aumenta un punto para los grandes grupos empresariales y las exenciones de dividendos y plusvalías creadas por su participación en filiales se limitan a empresas con un volumen de negocio superior a los 40 millones. Las SOCIMI van a tener una tasa mínima del 15%. En principio, ninguna de ámbas medidas afecta a las pequeñas y medianas empresas, que no ven rebajada su tasa del 25 al 23% como se proponía antes de la crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad