Batuz comienza sus pruebas y obligará a empresas y autónomos a enviar facturas a Hacienda en dos días

Batuz comienza sus pruebas y obligará a empresas y autónomos a enviar facturas a Hacienda en dos días

Hace cierto tiempo que se puso en marcha el Sistema de Información Inmediata, el SII, que obligaba a las grandes empresas a expedir sus datos de facturación a la Agencia Tributaria en un período máximo de dos días. Las fincas forales de Euskadi han dado un paso más y el sistema Batuz empieza sus pruebas y obligará a empresas y autónomos a expedir facturas a Hacienda en dos días, en un caso así a la autoridad regional que corresponda a cada compañía.

Las empresas van a tener un extenso margen para ajustarse puesto que no es obligatorio hasta principios de 2022. Se ha retrasado un año, teniendo en cuenta que se iba a implementar en 2021. Esto implica que la facturación total se controla prácticamente en tiempo real, lo que deja poco margen para el estafa fiscal.

Los autónomos tienen una aplicación de Facturación gratuita Ticket Bai, lo que les permite realizar hasta un máximo de 100 facturas por período fiscal. Si necesitas más, ten esto año de margen para adaptar sus sistemas de facturación y poder enviar los datos consecuentemente.

También hay un libro de registro de operaciones, en el que Declararán los capital, gastos y facturas de la gente y empresas que hagan actividades económicas, modelo 140 para personas naturales y 240 para personas jurídicas. Luego la Tesorería Regional se encargará de enviar un borrador con la información de este libro para liquidar el IVA y Sociedades o bien Rentas.

Un control más exhaustivo que marca la pauta de lo que nos espera en los próximos años. Porque no creo que me lleve mucho tiempo Agencia Tributaria impondrá un sistema similar para el resto de España. Aunque si aún no han podido finalizar el sistema de módulos, todo es viable. La verdad es que alén de la dificultad por la cantidad de impositores que afectaría, no habría más problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad